Primarios o maestros: Guardan los datos de un espacio de nombres en sus ficheros         Secundarios o esclavos: Obtienen los datos de los servidores primarios a través de una transferencia de zona.
         Locales o caché: Funcionan con el mismo software, pero no contienen la base de datos para la resolución de nombres. Cuando se les realiza una consulta, estos a su vez consultan a los servidores DNS correspondientes, almacenando la respuesta en su base de datos para agilizar la repetición de estas peticiones en el futuro continuo o libre

Servidores de nombre maestros primarios


El servidor de nombre principal de una zona se denomina servidor maestro primario y contiene los datos, nombres DNS, de la zona en sus archivos de configuración. Estos servidores tienen autoridad sobre una zona y responden con autoridad a preguntas relacionas sobre FQDNs dentro de esa zona.


El archivo de zona contiene, a su vez, lo que se denomina registros de recursos: cada registro asocia una IP con un nombre de dominio. En estos servidores, el archivo de zona se actualiza generalmente de forma manual.


Servidores de nombre secundarios



Un servidor de nombres secundario es básicamente un servidor de respaldo. No mantiene las versiones maestras de la información de zona, sino copias. La mayoría de los sitios usan servidores secundarios en ubicaciones remotas o para disminuir el trabajo del servidor Primario.

Servidores de nombre de cache.



Cuando entras a una página web sin usar la dirección ip lo que haces es preguntarla al servidor DNS cual es la dirección ip que le corresponde a la pagina que queremos entrar. Generalmente las direcciones ip nunca cambian, dado esto porque estar preguntado a cada rato al DNS cual es la ip de esa página. El servidor de Cache soluciona este problema, ya que guarda una lista de las direcciones ip que hemos visitado.

La latencia causada por preguntar al servidor DNS por cada sitio desaparece si ya se tiene el dato en local. Además si tu servidor DNS se cae puedes seguir entrando en los sitios que anteriormente ya habías entrado.


Servidores de nombre Proxy/forwarding


Un reenviador es un servidor de Sistema de nombres de dominio (DNS) de una red que se utiliza para reenviar consultas DNS para nombres DNS externos a servidores DNS que se encuentran fuera de la red interna. También dependiendo del propósito del servicio se pueden hacer redirecciones condicionales, dependiendo del nombre de dominio solicitado.
Los reenviadores se conocen de tal manera cuando se encarga de recibir consultas de otros servidores DNS que no pueden resolver ellos mismos.



Servidor de nombre stealth / DMZ / SPLIT


Un servidor stealth está definido como el servidor de nombres que no aparece in ningún lugar públicamente visible para el dominio. Brevemente puede ser definido.




6 comentarios:

  1. En el último apartado tienes un error ortográfico. Buen post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues importa y mucho. Estoy buscando info y al leer el comentario y decir que hay un error tengo duda de si este bien el post en ese final no se si esta mal una palabra en ingles o que podria ser.... si que importa

      Eliminar
  2. los DNS que quiero escuchar no aparecen...dar me unos tipos concretos...me han dicho que hay dos pero no me han dicho cuales son...me entedeis ahora?

    ResponderEliminar