Los usuarios generalmente no se comunican directamente con el servidor DNS: la resolución de nombres se hace de forma transparente por las aplicaciones del cliente (por ejemplo, navegadores, clientes de correo y otras aplicaciones que usan Internet). Al realizar una petición que requiere una búsqueda de DNS, la petición se envía al servidor DNS local del sistema operativo. El sistema operativo, antes de establecer alguna comunicación, comprueba si la respuesta se encuentra en la memoria caché. En el caso de que no se encuentre, la petición se enviará a uno o más servidores DNS.

La mayoría de usuarios domésticos utilizan como servidor DNS el proporcionado por el proveedor de servicios de Internet. La dirección de estos servidores puede ser configurada de forma manual o automática mediante DHCP. En otros casos, los administradores de red tienen configurados sus propios servidores DNS.

En cualquier caso, los servidores DNS que reciben la petición, buscan en primer lugar si disponen de la respuesta en la memoria caché. Si es así, sirven la respuesta; en caso contrario, iniciarían la búsqueda de manera recursiva. Una vez encontrada la respuesta, el servidor DNS guardará el resultado en su memoria caché para futuros usos y devuelve el resultado.
Es importante añadir que el protocolo DNS generalmente transporta las peticiones y respuestas por puerto UDP, puesto que al ser un protocolo que por su estructura y al tener menos niveles de seguridad es mucho más rápido. Los motivos por el cual en ocasiones se usa el puerto TCP son cuando se necesitan transportar respuestas mayores de 512 bytes de longitud y cuando por razones de fiabilidad se necesitan conectar un servidor DNS secundario al primario para recoger una nueva base de datos con authoritative.


0 comentarios:

Publicar un comentario